Boeing muestra conceptos para sustituir sus F/A-18E/F SuperHornet

 

Sustitutos para el Hornet

 

 

 Boeing ha comenzado a hacer publicidad de dos conceptos para un sustituto para el Super Hornet furtivo, sin cola y con capacidad de supercrucero para después del 2025. Ambos conceptos son bimotores, y con piloto opcional. Se parecen al desafortunado A-12 Avenger. el bombardero cancelado en el 91 por sus problemas técnicos y sobrecostes. Ambos conceptos tendrían el mismo papel de superioridad aérea que tuvo el Tomcat, hasta que el Super Hornet lo reemplazó en 2006.

 

Hablar de reemplazar el Super Hornet, que entró en servicio en 1999 puede parecer prematuro. Pero las primeras fases del proceso de adquisición de la Navy ya ha comenzado. «Van a necesitar sustitutos para el 2025», dijo Dave Thieman, de la Advanced Global Strike System Division de Boeing.

 

En junio e 2008 las marina hizo públicos planes para las especificaciones que deberían cumplir los concursantes para el F/A-XX, que incluían opciones tripuladas y no tripuladas. Más recientemente, el servicio ha renombrado las especificaciones como Nest GenerationAir Dominance (NGAD), buscando ampliar las miras, lo que incluye nuevos aviones o sistemas basados en tierra, como misiles.

 

Ya se ha lanzado un documento con las especificaciones iniciales, para ser aprobado por el Joint Requieriments Oversight Council. El analisis de las alternativas se espera que comience en 2011, y que dos años después éste lleve al lanzamiento de una fase de demostradores tecnológicos. una competición de prototipos. Los rivales de Boeing también presentarán modelos pilotados y no pilotados, y opcionalmente pilotados.

 

sustituto hornet

 

Para Boeing, NGAD representa una oportunidad estratégica para volver al mercado estadounidense de los aviones de ataque, que parecía perdido para siempre después de la victoria de Lockheed-Martin en el contrato JSF. Como resultado, Boeing se ha centrado en el sustituto del Super Hornet, y entiende que su cliente potencial querrá un sustituto con capacidad de supercrucero, furtivo, con bahía interna de bombas, así como una gran agilidad. «Es un F-22 embarcado» dijo Thieman.

 

Mientras tanto, la USAF ha lanzado un estudio para establecer las capacidades básicas para el sustituto del Raptor. Como con el Super Hornet, el Raptor sigue en activo, pero la fuerza aérea espera que necesitará un sustituto para el 2025. Se puede dar el caso de que por falta de presupuestos,  armada y fuerza aérea debean cooperar para hacer un esfuerzo común en busca de ese reemplazo. Pero la fuerza aérea puede necesitar ua plataforma más grande que la marina. En ese caso, dice Thieman, ambas plataformas podrían compartir motores y sistema de armas.

 

Flight Global

Para más información

 The Dew Line

Deja una respuesta