Batalla aérea sobre los Ángeles durante la Guerra Fría.

  • 60 aniversario de la Batalla de Palmdale 
  • La Batalla de Palmdale es posiblemente el único combate aéreo mantenido sobre suelo estadounidense, ¡durante la Guerra Fría, nada menos!
Hellcat drone
Hellcar convertido en blanco aéreo 
 
No vayan a pensar los lectores que los soviéticos llegaron con sus bombarderos a los Ángeles. El hecho es más prosaico, e invita a la reflexión sobre el estado actual de los mal llamados drones y la tan solicitada relajación de su normativa reguladora.
El 15 de agosto de 1956 un veterano de la IIGM F6F Hellcat convertido en avión controlado por radio, entonces sí conocido como drone, despegaba desde una base aérea en California. Durante la posguerra muchos de los cazas del abultado excedente de la IIGM fueron convertidos a blancos aéreos, pintados en un brillante color rojo, para que los pilotos y los artilleros practicaran su puntería, tanto con cañones como con misiles. El citado Hellcat fue lanzado para ser hecho pedazos sobre el Pacífico por un misil.

 
 
Hellcat Drone
 
Hellcat convertido en blanco aéreo
 
 
O ese era el plan. Porque en lugar de ello dejó de responder a los mandos y puso rumbo a Los Ángeles. Visto el inminente peligro de que cayera en la ciudad, se dio alerta para que despegaran dos cazas F89 Scorpion de la USAF de la cercana base de Oxnard.
Pero el Scorpion, basado en el P-80/T-33, era un interceptor de bombarderos sin cañones, un gran error que los estadounidenses repetirían años más tarde con el F4 Phantom II. El F89D estaba armado solo por cohetes no guiados “Mighty Mouse”, pensados para derribar grandes bombarderos volando en formación, al estilo de los R4M que lanzaba la Luftwaffe contra las cajas de B-17 sobre los cielos del III Reich. Un solo impacto con un cohete sería suficiente para hacer volar por los aires el Hellcat. Si es que conseguían hacer blanco sobre él.
 
F89D
Formación de 3 F-89Ds 
Cuando los pilotos interceptaron el Hellcat, falló el sistema automático de disparo de los cohetes, y tuvieron que pasar a manual. Se disparó en manual una primera salva de 42 cohetes desde el avión del líder, que fallaron el objetivo. Y el incontrolado drone seguía imperturbable camino a la ciudad. El punto lanzó otra salva, que volvió a fallar. Ya con el drone sobrevolando los suburbios. Otra salva más… que erró de nuevo. El drone se encaminó hacia Palmdale. Ambos aviones dispararon salvas de 30 cohetes cada uno. Y volvieron a fallar. Con un solo impacto hubiera sido suficiente, pero tras 208 cohetes y ningún impacto, el drone seguía volando.
Al final el Hellcat se quedó sin combustible y se estrelló, sin causar más daños que un par de cables «de la luz» cortados.
Los 208 cohetes, sin embargo, cayeron a tierra causando múltiples daños e incendios, varios trozos de metralla penetraron en viviendas, rompiendo las ventanas, e incluso un adolescente se salvó por los pelos tras sufrir un impacto en el parabrisas de su coche. La USAF distribuyó hojas de identificación en los vecindarios afectados por si los habitantes encontraban cohetes que no hubieran detonado…
 
 
Lugar del impacto del drone
Lugar del impacto del drone 
 
Al final fue peor el remedio que la enfermedad… tal vez si hubieran intentado el viejo truco de derribar las V1 con la punta del ala…
 
Fuentes (de la historia y de las fotos)
 
 
 
 
 

Deja una respuesta