Avión eléctrico personal para despegar desde el jardin de casa presentado por la ESA

 

Lilium

 

 

Siglo XXI y aún tratamos de lograr lo que intentó Ford con su Flivver, una aeronave barate y de uso cotidiano, tan común como un coche. Un avión para uso personal que pueda despegar desde casa. En esta ocasión se trata del del Lilium, presentado por la ESA (Agencia Espacial Europea).

 

Lilium en un aeropuerto

 

Una start-up alojada dentro de la incubadora de negocios de la ESA está desarrollando una aeronave biplaza eléctrica VTOL para uso personal que esperan que esté disponible tan pronto como 2018. Daniel Wiegand, CEO y uno de los cuatro fundadores de la compañía, explica que su objetivo es desarrollar una aeronave que se pueda utilizar a diario, en la vida corriente. «Vamos a por un avión que pueda despegar y aterrizar verticalmente y que no necesite caras y complejas infraestructuras como las de un aeropuerto. Para reducir ruido y polución estamos utilizando motores eléctricos, para que pueda ser utilizado cerca de áreas urbanas».

 

Lilium en despegue

 

 

 

Lilium en crucero

 

 

Fundada en febrero de 2015 por cuatro ingenieros y doctorandos de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, Lilum ya ha demostrado su viabilidad técnica con prototipos de 25kg que han volado en numerosas ocasiones, y ahora están desarrollando su primer VTOL ultraligero.

 

Ensayos de vuelo

 

Hoy en día la aviación general se divide en aviones de ala fija y aeronaves de ala rotatoria, helicópteros o autogiros. Los autogiros no son muy comunes, los aviones de ala fija necesitan pistas de aterrizaje que se encuentran fuera de las ciudades, entre 20 y 50 km, y los helicópteros son ruidosos y muy caros, tanto de obtener la licencia como de comprar, mantener y operar. Además los aeropuertos son auténticos cuellos de botella para el transporte, lo que hace que sean incómodos e ineficientes, sobre todo para cortas distancias, cuando el tiempo de espera es comparable en magnitud al tiempo de vuelo.

 

Lilium ensayado en el laboratorio

 

Con el Lilium han buscado una aeronave VTOL, que ya sabéis que combina la capacidad de despegue y aterrizaje vertical de los helicópteros con las altas prestaciones de crucero de las aeronaves de ala fija. Podría despegar gracias a sus hélices entubadas y sus 435hp de un área despegada de 15x15m, alcanzar velocidades de crucero de 300km/h y máximas de 400km/h y un techo de 3000m con un alcance de 500km, ¡y recargándola conectada a un enchufe normal y corriente!

 

Lilium en alzado frontal

La aeronave se certificaría con un MTOW de 600kg como LSA, para dos ocupantes, y dicen que se podría volar con un entrenamiento de 20h. El uso que se espera que se recreativo y transporte personal, en condiciones meteorologicas favorables y un espacio aéreo poco congestionado (suena a regulaciones para ULM: VFR y espacio aéreo no controlado). Lleva una pantalla táctil y controles fly-by-wire por joystic, tren de aterrizaje retractil, un amplio maletero y parabrisas panorámico.

 

 

El prototipo a mitad de escala está ya volando en ensayos. El vuelo del prototipo a escala real esta planeado para este verano dice el CEO de AZO, la emrpesa que gestiona la incubadora. Estamos ayudando al equipo de Lilium a convertir sus ideas en un proyecto viable. Ellos son grandes expertos en aeronaves y nosotros proporcionamos nuestra expertía en cómo convertir un sueño en un negocio.

 

Lilium

 

Lilium es apoyada por un inversor de capital de riesgo. La compañía prevee el primer vuelo tripulado para 2017 y el roll out para 2018, listo para iniciar la producción.

 

Daniel, el CEO de Lilium, añade que su idea no es crear una aeronave solo para super ricos, sino un medio de transporte que pueda llegar a mucha gente y que pueda usarse casi como un coche hoy en día.

 

Añadimos desde Sandglass que el Lilium es muy similar al concepto  Aurora de DARPA. Una propulsión eléctrica distribuida con hélices entubadas que proporcionan el empuje necesario para el despegue vertical así como para el vuelo de crucero. Las diferencias más notables son que en el Aurora el canard es otra superfice sustentadora más, mientras que en el Lilium es una superficie retráctil que contiene dos ventiladores auxiliares que se utilizan solo en las fases de despegue y aterrizaje.

 

vía ESA 

lilium-aviation.com

Deja una respuesta