Avión eléctrico ELEKTRA ONE de PC-Aero

Ya ha comenzado la Exposición de transporte sostenible “the electric avenue“ en Friedrichshafen/Germany. Tras su debut en la Expo Aero 2010, PC-Aero presenta de nuevo su avión eléctrico, el ELEKTRA ONE.

Elektra One


Nuestra Vision:
Usando la tecnología existenete es posible volar con un avión eléctrico de 1, 2 o 4 plazas, durante más de 3 horas, a más de 400 km de distancia, sin ruido, sin emisiones de CO2, con unos costes de operación menores a los de un avión clásico.

La Familia E-Plane
PC-Aero ha diseñado una familia de aviones eléctricos, basados en la similitud estructural y aerodinámica- comenzando por el monoplaza ELEKTRA ONE, pasando por el biplaza ELEKTRA TWO y terminando con el cuadriplaza ELEKTRA FOUR. El ELEKTRA ONE puede volar con menos de 5 kW/hour. Usando las células solares instaladas en el ala puede volar con menos de 4 kW/hour. El ELEKTRA ONE SOLAR, un modelo derivado del ELEKTRA ONE puede volar usando unicamente energía solar.

“La familia E-Plane será pionera en el futuro transporte eléctrico en la tercera dimensión, el aire”, dice Calin Gologan, presidente de PC-Aero. El primer vuelo del ELEKTRA ONE tendrá lugar a finales de verano de 2010.

Elektra One
Aeródromo Green Village
Calin Gologan (PC-Aero) no sólo presentará un nuevo avión eléctrico, nuestro ELEKTRA ONE. Mostrará un nuevo concepto de propulsión eléctrica en la tercera dimensión, el aire: volando durante más de 3 horas sin emitir Co2 en combinación con un hangar solar (lo llamamos aeródromo Green Village).

El ELEKTRA ONE sólo necesitará unos 20 m2 de células fotovoltaicas (a un coste de unos 6.000 €) en el tejado del hangar para volar más de 300 horas/año (condiciones del Sur de Alemania).

El ELEKTRA TWO necesitará unos 40 m2 de células solares. En menos de 8 años se amortizarían los costes de las células solares. Así se lograría realmente el vuelo sin emisiones de CO2.

Elektra One

Llamamos a este concepto el Aeródromo Green Village, el futuro de la propulsión eléctrica en la aviación. PC-Aero esta trabajando estrechamente con el Club Aéreo Alemán (DAEC) para llevar a cabo este concepto el año que viene.

Calin Gologan-Red para el proyecto  Green Village Airfield
Nuestro proyecto Green Village Airfield/Solar Hangar está actualmente en fase de planificación. Ingenieros, científicos y pilotos  están conectados a la red Calin Gologan-para convertir este proyecto en realidad.

NASA-/CAFE-Desafío Vuelo Verde  2011 (1,5 Mill. $)
El Equipo PC-Aero competirá con el ELEKTRA ONE en el Desafío de Vuelo Verde de la NASA(http://cafefoundation.org) en verano de 2011 California/USA. Será el premio más alto en la historia de la aviación general (1.5 Millones de $) y será patrocinado por la NASA. La meta, volar con menos de 1 galón/100 millas a una velocidad de 100 MPH, durante una distancia de 200 millas, para aviones biplazas. Los monoplazas deben volar con 0.5 galones/ 100 millas. EN potencia eléctrica, 1 galón se convertirá a  33.7 kWh. PC-Aero construirá un fuerte equipo internacional con los mejores ingenieros y pilotos de prueba del mundo para ganar el premio. El desafó de vuelo verde NASA-/CAFÉ será seguido por los medios de todo el mundo. Como el equipo con las mejores perspectivas de ganar ofrecemos atractivas posibilidades de esponsorización.

Sinergias entre aviones y coches eléctricos
Hay 3 muy importantes sinergias entre los coches y los aviones eléctricos :

  • La unidad de potencia eléctrica
  • EL uso de la mejor aerodinámica
  • ahorro de peso
  • de los diseñadores de aviones tienen experiencia en ahorrar peso (ej.: estructuras compuestas de carbono) y optimización aerodinámica.
  • de los diseñadores de coches eléctricos tienen experiencia en diseñar unidades de potencia eléctrica.

Trabajar juntos beneficiaría a ambos. Por eso buscamos joint ventures con fabricantes de coches eléctricos.

Sponsorización
Están disponibles niveles de esponsorización para negocios, fabricantes de aviones, socios industriales y tecnológicos, de investigación y para la universidad. Los Patrocinadores recibirán vibilidad en los medios, se les permitirá el uso del logo de PC-Aero, tendrán posibilidades de colocar su logo corporativo, ser listados en la página web de  www.pc-aero.de y participar en numerosos eventos planificados.

 Elektra One

CONCLUSIONES von REINHART:

Estamos hablando de un hangar en exclusiva para cada avión, Un hangar no pequeño teniendo en cuenta los pasajeros que lleva el aparato.

Por otro lado, no podemos olvidar que las células fotovoltáicas se producen con Silicio. Un material que precisa temperaturas muy altas para ser fundido y que una vez vitrificado es altamente estable en la fase a atemperatura ambiente.

Un uso masivo de estos componentes implica un gran consumo de energía (generalmente eléctrica) en su fabricación, cuyo origen no siempre será verde. Si queremos aprovechar al máximo la energía solar, será preciso que estos paneles sean a su vez orientables (con el consiguiente consumo de los motores de posicionamiento).

Finalmente, no podemos dejar de lado el problema que podrían llegar a suponer los residuos generados por los mismos paneles (Silicio y metales) que si bien no serían nocivos producirían una alta contaminación estética allá donde se desecharan, obligando a crear una industria recicladora que triturase las placas de silicio (más gasto energético) y separase los metales.

En definitiva, que la sostenibilidad pura no existe como no existe la máquina perfecta que genere trabajo reduciendo la entropía del medio.

Respecto al ELEKTRA ONE, tiene mucho que demostrar aún. Es un programa interesante e inteligentemente presentado pero aún no ha volado siquiera. Ninguna simulación o cálculo vale nada comparado con una prueba realizada sobre el prototipo.
Los cálculos y las previsiones están muy bien cuando no se dispone del avión, una vez dispones de él, lo mejor que puedes hacer es hacer una pelota con todos los papeles y mandárlos a reciclar: la naturaleza no sabe leer y lo único válido son las medidas de los tests de vuelo. El que coincidan o no solo indicará la calidad del equipo de ingenieros que lo diseñó. A partir del primer vuelo son papel mojado.

El artículo rebosa triunfalismo y rezuma avidez de financiación (lógica por la ambición de las miras). Personalmente creo que pasará sin pena ni gloria y que no lograrán mucho más que unos pocos aviones de encargo y colocarse en los programas estratégicos de la NASA. Hoy por hoy, el único organismo con verdadero potencial de investigación en todo el mundo conjuntamente con las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

Deja una respuesta