Astrium y EADS Defence & Security, elegidos por la Agencia Europea de Defensa para estudiar la integración de UAVs en el espacio aéreo civil

  • Astrium Services demostrará la valía de utilizar comunicaciones vía satélite para permitir a los UAVs operar con seguridad en el espacio aéreo civil
  • EADS Defence & Security va a investigar el uso de un UAV de Altitud Media y Gran Autonomía (MALE) para probar la viabilidad operativa de tal integración

La Agencia Europea de Defensa, AED, ha elegido un consorcio formado por Astrium y EADS Defence & Security con objeto de dirigir un estudio de seis meses de duración que demuestre que el uso de comunicaciones vía satélite es viable para la integración de UAVs en el espacio aéreo civil. DS cuenta con más de 30 años de experiencia y saber hacer en UAVs y Astrium, la mayor compañía europea del sector espacio, determinará qué servicios basados en satélites y cómo se necesitan para operar con seguridad los UAVs en el espacio aéreo civil.


“Todos los equipos participantes se sienten orgullosos de haber sido seleccionados por la Agencia Europea de Defensa en este concurso en el que también competían las más importantes compañías del sector… lo que significa que cada vez se reconoce más nuestra capacidad para desarrollar sinergias entre aplicaciones civiles, de seguridad y militares. Para Astrium Services se trata de una oportunidad de desarrollar nuestras actividades en el mercado de los UAVs, en este momento en fase de expansión”, dijo el CEO de Astrium Services, Eric Béranger, durante la firma del contrato.

En la actualidad, los UAV sólo están operando en espacio aéreo segregado, para operaciones militares. Integrar los UAV de manera segura en el espacio aéreo civil posibilitaría que ayudaran en una gran cantidad de aplicaciones civiles y paraciviles. Entre éstas se incluyen patrulla marítima, vigilancia de fronteras, seguimiento agrícola, recogida de datos meteorológicos/atmosféricos y cartografía geológica de infraestructuras desde gran altitud.

“EADS Defence & Security, líder en el sector UAV en Europa, está orgullosa de aportar su conocimiento a este muy importante estudio bajo la dirección de la Agencia Europea de Defensa. El resultado de este trabajo reforzará nuestra capacidad de proponer soluciones de vanguardia y protegidas a nuestros clientes”, declaró Bernhard Gerwert, CEO de Military Air Systems, EADS Defence and Security.
En el marco de este estudio de viabilidad, de seis meses de duración, el consorcio se reunirá con partes interesadas de importancia clave de los ámbitos tanto civil como militar europeos. La razón de estas reuniones será recibir su aval en las áreas de política de seguridad y normativa, y en lo que se refiere a aplicaciones futuras. Una vez completado el estudio, se espera que la AED y la Agencia Espacial Europea (ESA) financien conjuntamente un programa de demostración.

Para prepararse para esta demostración, DS investigará las posibilidades de volar un UAV MALE que estaría controlado por un enlace de comunicaciones vía satélite proporcionado por Astrium Services. Ambas compañías cooperan ya en Afghanistán, en donde la Fuerza Aérea francesa ya está utilizando un UAV Harfang, desarrollado por EADS Defence and Security.

“Posibilitar la integración de los UAVs en el espacio aéreo civil encaja en la puesta en práctica de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea. Los equipos de Astrium y DS están combinando su pericia en beneficio de la EDA y la ESA, para ayudar a definir junto con las autoridades europeas qué legislación se precisará con objeto de facilitar al desarrollo de estos servicios innovadores”, prosiguió el CEO de Astrium Services, Eric Béranger.

El consorcio, que está compuesto por 11 entidades entre las que se encuentran Astrium, DS, QinetiQ, ISDEFE e IABG, combina las capacidades industriales de los especialistas líderes en UAV, telecomunicaciones con base en el espacio y gestión del tráfico aéreo en Francia, Gran Bretaña, España y Alemania.

EADS

Deja una respuesta