Astrium dirige el estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre el sistema de transporte especial de retorno a Tierra: el Vehículo Avanzado de Reentrada (ARV)

Nota de prensa de EADS

 

  • El programa ARV, incluye el estudio sobre el transporte de carga a la ISS y su posterior retorno a la Tierra
  • El programa de estudio asciende a 21 millones de Euros
  • El primer vuelo es posible en 2016

 Astrium, compañía líder del sector espacial europeo, ha sido comisionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para dirigir un estudio sobre el futuro sistema de transporte europeo, el ARV (Advanced Re-entry Vehicle, «Vehículo avanzado de reentrada»). De acuerdo a éste, Astrium explora los requisitos para un sistema de transporte de carga hacia la ISS y de vuelta a la Tierra, así como los pasos necesarios para realizar tal programa. El programa de estudio ARV de la ESA asciende a unos 21 millones de Euros.

 

”Astrium, como contratista principal industrial del laboratorio Columbus y del ATV, ha adquirido las competencias punteras que facilitarán el desarrollo de un transbordador de carga con regreso a la Tierra”, dijo el Dr. Michael Menking, responsable de Sistemas Orbitales y Exploración Espacial de Astrium. «sería posible tener un sistema europeo de carga no tripulado basado en el ATV listo para su primer vuelo de demostración hacia el año 2016.”

El vehículo espacial necesita estar equipado con la capacidad de regresar a Tierra sano y salvo, no como la presente versión del ATV que se quema cuando hace la reentrada a la atmósfera terrestre. El paso evolutivo es, en cualquier caso, muy útil e incluso necesario, dado el hecho de que habrá pocas ocasiones de trasportar material desde la estación espacial de vuelta a Tierra cuando la NASA retire del servicio su flota de lanzaderas en 2010. Cuando estosuceda, la única opción será utilizar la cápsula rusa Soyuz para traer de vuelta desde la ISS a los miembros de la tripulación y material.

En la reunión del Consejo de Ministros de la ESA en noviembre de 2008, los Estados Miembros aprobaron una serie de nuevos programas en el campo de la exploración espacial. ARV, uno de estos programas, se desarrollará a lo largo de 18 meses, durante los cuales Astrium se hará cargo del estudio de la fase A. La ESA decidió adjudicar directamente este contrato a Astrium dada su inigualable experiencia y saber hacer en este área.

El estudio responde al estatus de Europa como socio cualificado en el desarrollo de vehículos de transporte para suministrar a la ISS. ARV será una evolución del ATV, que voló exitosamente hacia la ISS en 2008. Con la evaluación de varias opciones para transportar carga hacia la ISS y de vuelta a la Tierra como base, el siguiente paso podría ser investigar posibilidades adicionales para el uso del ARV como transporte de astronautas al espacio y regresarlos con seguridad de vuelta a la Tierra.

Astrium es una subsidiaria al cien por cien de EADS, dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2008 Astrium facturó unos 4.300 millones de euros con 13.000 empleados en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos. Sus tres áreas principales de actividad son: Astrium Space Transportation para lanzadores e infraestructura orbital y Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para el desarrollo y suministro de servicios para satélites.

EADS es un líder espacial, de defensa y servicios relacionados a nivel mundial. En 2008 EADS generó unos beneficios de 43.300 millones de euros con una plantilla de 118.000 trabajadores.

 

Deja una respuesta