Así se volaba en Imperial Airways (Vídeo reportaje 1924)

Handely Page tipo W G-EBBG en el que se vuela durante el documental

Hubo un tiempo en el que la gente no solo no tenía plataformas de televisión para ver series y documentales desde el sofá, un tiempo en el que ni siquiera había televisión y cuando se iba al cine se aprovechaba para ver documentales y noticias, de los avances del país, o de las novedades técnicas. Y dentro de estos documentales es donde podemos encontrar éste, de 1924, de British Pathé, emitido en el cine, acerca del funcionamiento de la aerolínea británica Imperial Airways.

The Imperial Airway: The Work Of The British Airways (1924)

Con la típica estética de las películas del cine mudo, y sus carteles explicativos, nos va narrando la, por entonces, novedosa manera de viajar en avión, desde que se abandona el hotel con el equipaje hasta el aterrizaje en el destino.

Puede llamar la atención, a los que conocen menos el sector, lo desarrollado que estaba ya el transporte aéreo en la época, y que las prácticas habituales, como la revisión prevuelo o la calibración de los instrumentos de navegación, sean las mismas que hoy en día.

El avión de pasajeros protagonista del vídeo es el Handley Page Tipo W, que fue desarrollado a su vez a partir de los bombarderos de la Primera Guerra Mundial Handely Page O/400 y era operado por Imperial desde el aeródromo de Croydon.

Para aquellos lectores que dominan menos el inglés, resumimos debajo las diapositivas.

Resumen

El vídeo empieza en el Hotel Victoria, donde se recoge a los pasajeros y su equipaje en coche, y anuncia el lema de la aviación: rapidez y seguridad.

En la siguiente diapositiva explicativa aclara que la seguridad del vuelo se debe a que antes de cada vuelo el aparato es revisado y su buen estado certificado por un ingeniero.

A continuación, en las 3 siguientes diapositivas, se cuenta cómo la brújula, indispensable instrumento de navegación en la época, es calibrada.

La comprobación de la meteo es indispensable, y para ello se contacta con la Oficina Meteorológica.

La velocidad del viento se obtiene gracias a la liberación de globos sonda y el uso de un teodolito. Las mediciones son apuntadas y después con ellas se realizan las predicciones meteorológicas, que son dibujadas sobre una pizarra-mapa.

Seguimos con el trayecto realizado por los pasajeros.

Y la carga del equipaje.

El piloto entra a su puesto y el avión rueda a cabecera.

El avión recibe la señal de despegue desde la torre de control.

Otro de los lemas del transporte aéreo es la comodidad. O al menos en los aviones de Imperial, como demuestra la vista de la cabina.

Y pronto estamos cogiendo velocidad sobre el «Jardín de Inglaterra»

Cómo de rápido es el avión en comparación con el tren o el barco es mostrado en los siguientes diagramas. Y por solo una fracción más del precio. A continuación muestra una serie de vuelos donde el tiempo de vuelo es, como poco, un tercio del viaje por tren, barco o combinado.

Explica que las aerovías, como las vías de tren, tienen un moderno sistema de señalización.

Y la torre de control de Croydon vigila constantemente por la seguridad en las aerovías.

Explica el trabajo del controlador aéreo, que sitúa en un mapa a las distintas aeronaves en función de las comunicaciones que mantiene con ellas por radio.

Cuando hay nubes bajas y el piloto quiere comprobar su posición, pide ayuda al controlador aéreo.

El piloto llama a torre y dice «Hola Croydon, GEBBG solicita posición»

Las estaciones de Croydon y Norfolk obtienen la dirección de las ondas recibidas y obtienen la posición del avión mediante triangulación.

Durante la noche (o con niebla) la ruta está marcada con faros-balizas luminosas. El siguiente diagrama muestra las rutas desde Croydon al continente.

En la torre de control de Croydon, el aeródromo está iluminado.

Y el faro capaz de atravesar la niebla.

Y las bengalas preparadas para guiar a los pilotos que llegan.

Nada se omite en pos de la seguridad. Y la máquina, y sus ocupantes, aterrizan de forma segura.

1940-1949

A modo de comparación, dejamos un vídeo similar realizado apenas 20 años después, en el que se puede comprobar cómo había evolucionado el transporte.

Deja una respuesta