Anatomía de un motor Wankel

Cuando se habla de un motor rotativo unos piensan en los motores Wankel y otros en los motores radiales que giraban junto con la hélice para moverla… como el del Sopwith Strutter. Por eso hemos escogido hablar en el título de Wankel directamente.

 

Este motor es un motor de explosión, de ciclo Otto, y como un coche de gasolina, tiene los cuatro tiempos típicos:

  1. Admisión
  2. Compresión
  3. Explosión
  4. Expulsión

Ahora empiezan las diferencias. En un motor alternativo, con varios cilindros, el pistón sube y baja en el cilindro, en el primer paso, se abren las válvulas para admitir mezcla de combustible y el pistón baja. Al subir comprime el gas, y cuando el gas está comprimido se produce su ignición, que hace que se expanda y se desplace hacia abajo. Desde abajo,  arrastrado por el cigüeñal, comenzara la fase de expulsión de los gases, con la válvula de salida abierta.

 

 En el motor Wankel se realizan todas estas fases, los Cuatro Tiempos,pero con el girando continuamente. Primero os lo explico y a continuación vemos el vídeo…

 

El motor Wankel tiene una cavidad bi-lobulada en la que se mueve un rotor triangular, con un eje excéntrico. En los vértices, un complicado sistema de segmentos garantiza la estanqueidad de las distintas cámaras. Durante su rotación entra mezcla a una de las cámaras, y la rotación del rotor triangular la comprime contra las paredes de la cavidad bilobular. Una vez comprimido el aire, unas bujías situadas en el lado opuesto a las válvulas de admisión se encargan de la ignición de la mezcla, que se expande obligando a girar al rotor. Finalmente, el giro del rotor fuerza a salir la mezcla quemada por una válvula situada por debajo de la de admisión.

 

¿Qué ventajas tenemos? Pues que pesa poco, y la relación potencia/peso es muy alta. Además tiene un giro muy regular, es un motor muy compacto…

 

¿Desventajas? Por un lado el gradiente de temperaturas que aparece. La zona donde se produce la ignición estará mucho más caliente que el resto del motor, haciendo que aparezcan grandes gradientes de temperatura en las piezas que forman la cavidad donde gira el rotor triangular. Eso también hace ‘delicada’ la refrigeración. Por otro lado tenemos que la forma de garantizar la estanqueidad es bastante complicada. Así como el sistema de segmentos en los motores alternativos es bastante sencillo, el sistema de segmentos en los vértices del rotor triangular es MUY complicado. Y, sobre todo, una gran desventaja que hace que no se aplique a más vehículos y motores, el sistema está patentado y el que desee utilizarlo ha de pagar los correspondientes royalties, por lo que los desarrolladores de motores han optado por no seguir ninguna línea de desarrollo de este motor. Por eso también, no es un motor más montado en vehiculos terrestres o aviones.

Deja una respuesta