An-70 y C-130XL¿Competidores para el A-400M?

Ayer viendo las últimas entradas en El Hangar de TJ he recordado una noticia que me pasaron el viernes… El flujo de pensamientos ha sido algo así como: ver el Antonov 70 me ha hecho recordar eso que llamaban FLA (Future Large Antonov, digo…. eh bueno, eso, el A400M), y lo uno llevó a lo otro…

Photobucket

Photobucket 

y terminé pensando no en el Lado Oscuro si no en el C-130 Hércules, del que se va a hacer la versión XL, es decir, la versión alargada.

Las noticias [ 1 ] y [ 2 ] estaban publicadas en http://www.flightglobal.com/ . Para los que no sepan inglés viene a decir que es un competidor contra el A400M y que no solo será una versión alargada, si no que también será ensanchada, y que estaría lista para el 2015. La USAF reconoce que necesitará un avión más grande que el Hércules para el 2015, así que Northrop-EADS presenta su aparato y Lochkheed el suyo. ¿Volveremos a repetir las ‘escenitas’ que hemos vivido con el avión cisterna? Las ventajas que presenta el nuevo Hércules es que parte de una plataforma probada y fiable, y que seguramente pueda re-utilizar partes ya existentes de las versiones anteriores abaratando costes, y que juega en casa. Como desventaja que es una plataforma antigua. El avión de Airbus tiene a su favor su nuevo diseño y la utilización de materiales compuestos y en contra jugar fuera de casa, sus problemas de crecimiento (no son únicos de este avión, si no propios de todos los nuevos modelos, y si no recordad aquellos ‘pequeños’ problemas de refrigeración del motor del Fw 190 al comienzo, y no le impidieron ser uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial).

 

 

Photobucket
 

 

Y diréis… por qué no hablará del An-70.  Pues la verdad es que se lo merece… y mucho. Es un gran avión, tanto que hizo que tuvieran que cambiar el nombre del avión de transporte de Airbus: de FLA a 400M. Sin embargo salvo que reciban un buen soplo en forma de euros/dólares… no creo que ande el horno para bollos, digo para Antonovs.

Deja una respuesta