Ampliando la noticia del Aeródromo de la GCE de Ávila

 

 

 

Tras seis años, esta entrada ha quedado obsoleta. Dario Delgado ha investigado más acerca del tema, y nos ha pedido corregir el texto suyo que en 2009 publicamos.

 

Por favor, para leer el nuevo texto que incluye las últimas investigaciones, mucho más serias, de Diego Delgado, leed la nueva entrada:

 

 El aeródromo de Ávila en la Guerra Civil Española 

 

 

A partir de aquí el texto es obsoleto y no confiable:

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a Tuckie que recomendó la lectura de nuestra noticia sobre el aeródromo de la Guerra Civil Española de Ávila nos enteramos de que no solo habían descubierto los refugios de los que hablamos entonces, si no que en la construcción de la misma urbanización habían derruido un hangar. Diego Delgado, abulense, cuenta un poco de la historia del aeródromo en el foro de la 3ª Escuadrilla, en el mismo sitio que nos contaba lo del hangar antes mencionado:

 

Darío Delgado dijo:

(interjección de disgusto). Lo que no cuentan es que en esas mismas obras de urbanización tiraron un hangar. No era de después [de la guerra]… era de antes de la guerra. Se construyó para guardar una avioneta que tenían pensado comprar los del Diario de Ávila, pero al final no lo hicieron. Hay una foto de un prototipo del Bf-109 Bf-109B-1 frente a ese hangar.

 

[…]hago un resumen de la historia aerodromil. Los primeros vestigios están en 1915, cuando era poco más que un campo. Ese año se celebró una exhibición y los espectadores casi terminan quemando un avión. Siguió más o menos así hasta 1936, que al ver que el aeródromo de Sanchidrián era insuficiente, comenzaron a ampliar este. Fue sede del P/88 y S/88 (hasta que se trasladó a Vitoria ¿febrero 1937?). A demás, evidentemente, 4.J/88, A/88 y presencia común de algunos chismes raros (creo que también hubo stukas por aquí, pero no lo puedo asegurar), como el Gonzalez-Gil Pazó GP-4. Hubo estancias ocasionales, como el 2.J/88 durante la batalla de Brunete (también hay por ahí una foto de un Bf-109 del 2.J/88 con el tren roto). Y también había italianos, con su habitual eficiencia (con treinta aviones conseguir derribar uno y que te derriben dos no tiene demasiado mérito).

Ah, y estos señores derribaron por lo menos un Mosca (el de un tal Nikita Diakonov) con los antiaéreos. 

 

[…]revisando mis escritos y no tengo claro que el campo de 1915 fuese el mismo que el aeródromo posterior, porque me estoy acordando que mi abuelo me contó algo de un avión que aterrizó sobre 1933-1934 en un sitio diferente (aunque váyase usted a saber).

El caso es que el aeródromo era anterior a la guerra, aunque mucho más pequeño. No habría más instalaciones aeroportuarias que el hangar este que digo que tiraron hace unos meses. Hacia septiembre de 1936, el aeródromo ya estaba ampliado.

En Ávila estuvieron el S/88, P/88, 4.J/88 y A/88 de forma mas o menos continua, ademas de las unidades italianas. Durante la batalla de Brunete, la 2.J/88 se desplazó a Ávila. También durante ésta batalla, el aeródromo sufrió once bombardeos. Además, tanto anterior como posteriormente hubo numerosos bombardeos a los conventos donde se hospedaba la Legión Cóndor, sin demasiado éxito (por desgracia). Durante uno de estos ataques, fue derribado por fuego antiaéreo el I-16 de Nikita Diakonov, mientras que los Fiat derribaron el I-15 de Ivan Karpov y dañaron al de Shaliganov. A su vez, estos derribaron a los Fiat de Gino Passeri (muerto) y el del Comandante Zotti.

Terminada la guerra, el aeródromo militar se transforma a civil, desapareciendo definitivamente en 1957.

 

Después de este descubrimiento las obras de urbanización continúan, pero no en la zona cercana al refugio, tanto por el valor en sí como por la posibilidad de que aparezcan nuevos restos o incluso proyectiles de aquella época. Demasiado bueno para ser verdad.

 

[…]anécdota: Resulta que mi abuelo, calculamos que sobre 1937, recuerda haber subido a un avión con «bimotor, con una ametralladora en el morro y un agujero en el fuselaje tapado con celuloide». A mí no me cabe duda, Dornier Do 17. ¿Alguien tiene una lista de sus distintas variantes con sus fechas de producción?. Esto sería una versión de reconocimiento. Bueno, continuando con la anécdota, al avión subieron él y unos amigos suyos (tendrían 9-10 años), sin que nadie les invitase. Según parece, les estaban enseñando el avión a unos «peces gordos». Aclarar que recuerda que los alemanes no les dijeron nunca nada (o por lo menos nada que pudiesen entender). Él sintió que los motores se encendían y, por si acaso, se bajó todo lo rápido que pudo. Sus amigos y los «peces gordos» se dieron una vuelta por los cielos de Ávila. Fin de la anécdota. Y no es historia ficticia de abuelete, aclaro.

También recuerda que robaban (dice que él no…) las espoletas de las bombas. Recuerda que eran un cilindro, hueco por dentro, totalmente amarillo, al que llamaban «trilita» (se ve que los niños de ésa época sabían química, porque eso es trinitrotolueno, una cosa que casualmente es explosiva y amarilla… más conocida como TNT…). Según parece, ardían muy bien…

 

 

Deja una respuesta