Aeropuertos de Bruselas: Evere-Haren

 

Aerodromo de Evere, Bruselas

 

 

Siguiento con las investigaciones históricas sobre el país en el que ahora mismo vivo, y que empecé con el ataque en solitario al cuartel de la Gestapo, me voy a centrar en los aeropuertos de Bruselas. Y no hablo de Zaventern y Charlesroi.

 

El primer aeropuerto que tuvo Bruselas estaba entre Evere y Haren, por eso en algunas referencias lo veréis como el aeródromo de Evere y en otras como el de Haren. Fue construido por los Alemanes durante la Primera Guerra Mundial, en 1914. En 1915 completaron el hangar para Zeppelines, que fue destruido parcialmente por el ataque inglés contra el dirigible LZ38. Aunque el hangar fue reparado, no volvió a emplearse para estacionar Zeppelines.

 

 

Aerodromo de Evere, Bruselas

 

 

A partir de 1918 el aeródromo pasó a manos belgas, que comenzó a utilizarlo. El hangar de dirigibles, que sirvió para albergar los aviones que el ejército alemán había dejado tras de sí, fue demolido finalmente en 1923. Algunos de los aviones ex-alemanes fueron los primeros en ser utilizados por los civiles belgas.

 Aeropuerto de Evere, Bruselas

SNETA (Syndicat National pour l’Etude des Transports Aériens), SABENA a partir de 1923, fue fundada en 1919 en este aeródromo. A la semana siguiente de ser fundada, realizó su primer vuelo comercial BruselasLondres vía París en un antiguo bombardero alemán.

 Aeropuerto de Evere, Bruselas

El aeropuerto creció rápidamente, y se dividió, la parte civil en Haren y la militar en Evere. Los primeros pasajeros llegaban a una pista no asfaltada y a unos barracones de madera en los que podían disfrutar de una cerveza. Posteriormente (1929) se asfaltaría una zona de la plataforma para que los pasajeros no se ensuciaran de barro, pero la pista seguiría sin asfaltar hasta que lo hiciera la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial.

 Aeropuerto de Evere, Bruselas

En 1923 se construiría también la terminal en ladrillo para reemplazar a los barracones de madera así como el edificio de la radio. Dos años después se intentaría el primer vuelo comercial regular con el Congo, aunque no sería una realidadhasta 1935. En 1927 un incendio destruyó el único hangar civil del aeródromo, de madera, y con él la totalidad de la flota de SABENA, lo que hizo que se construyera otro en ladrillo. 

 

En 1929 el aeropuerto seguía en pleno crecimiento, y se asfaltó la plataforma. Muchas otras compañías se instalaron en el aeropuerto(Imperial, KLM, Air France, Deutsche Luft Hansa y Britisch Continental), así como una empresa de planeadores. Sin olvidar la industria aeronáutica belga: SABCA en Chaussée de Haecht, 1470 (donde sigue actualmente) y Société anonyme des avions et moteurs Renard en la Avenida Jules Bordet 36.

 Plataforma del aeropuerto de Evere, Bruselas

El aeródromo se iba quedando pequeño y no podía crecer, y en 1936 se estudió la posibilidad de construir uno nuevo en Melsbroek..

 Aeropuerto de Evere, Bruselas

En 1940 Bélgica es invadida por los alemanes, que asfaltarán la pista del aeródromo de Evere (820 metros de pista, orientación 09/27) y construirán un aeródromo mucho mayor y con tres pistas cruzadas en forma de triángulo en Melsbroek (ahora llamado aeropuerto de Bruxelles-Zaventern o aeropuerto de Bruxelles National). Además ambos aeropuertos estaban unidos por una pista de rodadura, como descubrirían los aviones de fotoreconocimiento de la RAF en 1942.

 Entrada Principal a la zona militar del aerodromo de Evere

El 3 de septiembre de 1944 el aeródromo de Haren-Evere es liberado y ocupado a los pocos días por la RAF. Hasta 1945 el aeropuerto sería mejorado por la RAF.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial ambos aeropuertos seguirían en poder militar, hasta que en marzo del 46 se abrieran al uso civil. Casi todas las operaciones se transladaron al aeródromo de Melsbroek, aunque aún algunos pasajeros eran embarcados en Evere y rodaban con su avión hasta las nuevas pistas, por la rodadura construida por la Luftwaffe.

 Aerodromo de Evere, vista aerea general

A partir de 1946 el aeropuerto de Evere fue cayendo en desuso, hasta 1950 que cerraron los centros de mantenimiento de la Fuerza Aérea Belga y de SABENA.

 

En 1961 se instaló allí el cuartel de la Fuerza Aérea Táctica, y a partir de 1967 el cuartel de la OTAN, que allí sigue,y allí está construyendo la nueva sede.

Plano actual de la zona del aeropuerto de Evere, Bruselas

 

 

Fuentes (del texto y de las imágenes)

 

Deja una respuesta