Faury: A-350F, plataforma ideal para ensayar las operaciones con un solo piloto

Airbus ha recibido un gran impulso a través de los numerosos pedidos efectuados en el Dubai Air Show. Uno de estos pedidos ha sido el de Air Lease, el cliente de lanzamiento de su versión carguera del A-350, el A-350F, capaz de transportar 109 toneladas.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaba la venta, Guillame Faury, el CEO de Airbus, comentaba que la entrada en servicio del A-350F, a mediados de esta década, se producirá en un buen momento para explorar el concepto de Operaciones con un solo piloto, aunque aclaró que Airbus no restringe o conecta el desarrollo del uno al otro. El A-350F estaría así en el lugar adecuado en el momento adecuado para poder desarrollar este concepto.

EASA se encuentra actualmente trabajando en el marco que regularía las operaciones con un solo piloto. El concepto de un solo piloto aparece periódicamente en estas páginas desde que en 2009 General Electric anunciara el desarrollo de su Tripulación Reducida, o en 2010 Thales presentara su Cockpit 3.0. Incluso Britten-Norman hablaba en 2020 de estar trabajando en este concepto. A mediados de 2021 Cathay y Airbus hacían público que estaban trabajando en este concepto, también sobre el A-350.

La tendencia, desde el comienzo de los tiempos, ha sido aumentar los automatismos en cabina y reducir la carga de trabajo a sus tripulantes. Así de piloto, copiloto, navegante/radio y mecánico de vuelo se prescindió primero del navegante/radio y más recientemente del mecánico de vuelo. Y parece que la idea es sustituir al copiloto en cabina por tecnología más propia de los drones y pilotos de seguridad, en tierra, que podrían atender a más de una aeronave.

Vía Live from a Lounge, Flight Global.

Deja una respuesta