70 años de la misión de los Dambuster

 

Lancaster lanzando la bomba rebotadora

 

 

La noche del 16 de mayo de 1943 la RAF llevó a cabo una difícil misión: destruir las presas del Rhur en una misión nocturna, con un arma innovadora: bombas que rebotaban sobre la superficie del agua. Hasta ese momento ninguna bomba convencional había sido suficientemente efectiva para causar daños en las presas. Y la respuesta vendría de una bomba ideada por Barner Wallis.

 

A continuación reproducimos un artículo que nos cedieron hace tiempo para la web de Sandglass Patrol, y complementamos el artículo con abundantes fotos y varios vídeos.

Por Waffenblank

Escuadrón 617 de la RAF

El 16 Mayo del 43 el mando de bombardeo de la RAF llevó a cabo una dificilísima misión, primera en su género: la destrucción nocturna de las presas del área industrial del Ruhr, en Alemania. La misión fue confiada a una selecta unidad, el Squadron 617, mandado por uno de los mas prestigiosos pilotos de bombardeo de la RAF, el comandante de ala, Guy Gibson. Todas las tripulaciones y personal de tierra fueron escogidas por él. La historia de estos hombres seria contada por Gibson antes de morir durante una salida el 19 Septiembre del 44,en su libro, Enemy coast ahead y por Paul Brickhill en The Dam busters.

Esquema de funcionamiento de la bomba

Vuelo nocturno y a baja cota

A lo primero que debieron acostumbrarse estos hombres fue a volar en formación cerrada durante la noche y a muy baja altura para evitar ser detectados por los radares alemanes. Sus enemigos eran, por encima de los 2.000 m, la Flak, artillería antiaérea pesada; a los 900 m, los cazas nocturnos germanos; y entre los 400 y 1.000 m, la FlaK ligera. Para una misión de este tipo también era esencial el dominio absoluto de las técnicas de navegación. Dado que la precisión en el bombardeo era esencial para el éxito, y debido al pequeño blanco que ofrecían las presas, se ideó poner dos focos en los aviones cuyos círculos de luz sobre el agua, solo serían tangentes cuando el avión estuviera a la distancia correcta (370 metros) de la presa y a la altura exacta (19 m) para lanzar las bombas.

Diagrama de la bomba Dam buster (RAF Museum)

Aviones ideales para la misión

Para la flor y nata de los pilotos de la RAF se escogieron los mejores aviones: los Avro Lancaster I, que fueron especialmente modificados para esta misión. La idea de bombardear las presas que alimentaban esta zona del Ruhr era ya antigua, pero la falta de un adecuado avión y de las técnicas de bombardeo de precisión hacían imposible atacar un blanco tan concreto. Se sabía que estaban bien protegidas con redes anti-torpedos, por lo que no se podían emplear bombas de lanzamiento vertical.

 

 

Secuencia de lanzamiento

 

 

 

 

Avión Avro Lancaster

Bombas con motores hidráulicos

El doctor Barnes Wallis encontró la idea lanzando piedras planas contra la superficie del estanque de su casa, rebotando éstas e yendo avanzando a saltos. Ya Nelson intentaba que sus artilleros dispararan a la línea de flotación de los buques en tiro rasante, para que los proyectiles que quedaran cortos fueran rebotando en la superficie y continuaran hasta el blanco.

Wallis perfeccionó esta idea y construyo un prototipo de bomba cilíndrica que, según sus cálculos, si era lanzada con velocidad, altura y distancia convenientes, se desplazaría botando sobre el agua embalsada evitando las redes anti-torpedos, chocaría con la pared de la presa y entonces se hundiría hasta una profundidad de 9 m, donde un dispositivo hidrostático la haría estallar

Diagrama que muestra la forma de ataque prevista. (RAF Museum)

 

  1. Punto de lanzamiento, a unos 400 metros río arriba
  2. Dirección de giro de la bomba
  3. Boyas sosteniendo redes anti-torpedo
  4. Giro de la bomba contra la pared
  5. El giro contra la pared provoca una fuerza que hunde a la bomba frente a la presa
  6. Profundidad óptima para la detonación de la carga
  7. Zona aproximada de ruptura de la presa
  8. Presa de mampostería
  9. Lecho de rocas que soporta la presa

La empresa que inició la fabricación fue la Vickers-Armstrong. Tras las numerosas pruebas, la bomba que resultó ser a la postre contenía un motor hidráulico que la hacia girar continuamente tras su lanzamiento, y nada menos que 5 Toneladas de explosivo.

Solamente quedaba fijar la hora y día del ataque. Se eligió la fecha del 16 al 17 Mayo, en la que se daban las condiciones necesarias: luna llena para facilitar el vuelo a baja altura y un alto nivel de agua en las presas producido por el deshielo. 50 de las bombas de Wallis y 20 Avro modificados fueron reunidos en el aeródromo de Scampton al Este de Inglaterra, con las tripulaciones preparadas pero sin saber nada hasta el día 16.

Tres oleadas sobre las presas

Aquella misma noche, 19 Lancaster del Squadron 617 despegaban en 3 oleadas hacia el Mar del Norte. En la oscuridad se dirigieron hasta 5 presas del Ruhr: Eder, Sorpe, Mohne, Eneppe y Lister. Tras evitar las zonas de mas densidad de artillería antiaérea, los pilotos británicos realizaron un dificilísimo bombardeo de precisión: los embalses de Mohne y Eder fueron destruidos y el de Sorpe, una construcción de tierra y piedras, resultó seriamente dañada, tan solamente perdiendo en la misión 8 aviones, 6 en ruta y 2 en los objetivos.

Los valles que protegían las presas se anegaron, aunque la catástrofe se ocultó al pueblo alemán. Al día siguiente el ministro del Reich, Albert Speer, sobrevoló la zona y redactó un informe para Hitler. En Alemania poco se supo de las dimensiones de la tragedia hasta 1963: perecieron 1.300 personas, además de un grupo de prisioneros rusos instalados en un campo de la zona.

 

Estado de una presa tras el bombardeo

 

 

Vídeos:

Entrenamientos

 

 Pasadas a baja cota sobre una presa con Spitfire, Lancaster y aviones actuales para conmemorar los 70 años del bombardeo

 
 

Y si todavía tenéis ganas de más, un documental completo:

 

Publicado originalmente aquí

 

Deja una respuesta