70 Aniversario de la Batalla de Inglaterra

Curiosamente, la batalla de Inglaterra debe su nombre a un francés. En su alocución en la Cámara de los Comunes del 18 de Junio de 1940, el primer ministro W. Churchill dice: “Lo que el general Weygand llamaba la batalla de Francia ha terminado. Preveo que la Batalla de Inglaterra está punto de comenzar”

El general Weygand era el comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Francia antes de su colapso. De no haber sucedido primero la batalla de Francia, jamás hubiera tenido lugar la de Inglaterra. Así que, discrepando de los historiadores que situan su inicio en el Adlertag (Agosto de 1940), situaremos el inicio de la misma en el día que se pronunció su nombre como tal, el 18 de Junio del 40.

Habían transcurrido apenas 2 semanas desde la conclusión de la Operación Dynamo, durante la cual, más de 300000 soldados que habían quedado atrapados en el área de Dunkerque fueron repatriados a las islas británicas. Era necesario ganar tiempo para volver a reequipar a estos hombres que habían abandonado todo su equipo en las frías playas francesas para maximizar el número de hombres evacuados. El canal, pero sobre todo la RAF les concederían ese tiempo.

 

 

 

La batalla por las islas se inicio con un suave tanteo. La batalla de Francia y el contínuo traslado de base siguiendo a los panzer había reducido la efectividad de las unidades alemanas. Ambos bandos necesitaban una pausa: los británicos para calmar el pánico y los amlemanes para descansar, obtener reemplazos y establecerse en bases que les permitieran operar en gran escala.

Ese tanteo se tradujo una serie de escaramuzas sobre el tráfico naval aliado en el canal. Una vez los alemanes se sintieron preparados, dieron comienzo los combates aéreos a gran escala. Fue la primera vez que la suerte de una nación se dirimió en el aire y constó de varias fases. Sobre cada una de ellas podría escribirse, y se ha hecho en el pasado, libros completos.

La resistencia aérea del Reino Unido mantuvo ocupadas muchos recursos y tropas que hubieran sido demoledores de haberlos podido concentrar contra otros objetivos en fecha tan temprana. Proporcionó un tiempo impagable a la URSS para recuperarse de los efectos de su propia política interna para con los oficiales de su ejército y preservó la tan necesaria base para la campaña de bombardeos estratégicos norteamericanos y para la acumulación de sus tropas en Europa de cara a los desembarcos en África, Italia y en el día D.

Nada de lo que conocemos hoy día hubiera sido posible si estos pocos no hubieran luchado. Quizás el mundo nunca será consciente de lo mucho que debe…a tan pocos.

“What General Weygand called the Battle of France is over. I expect that the Battle of Britain is about to begin. Upon this battle depends the survival of Christian civilization. Upon it depends our own British life, and the long continuity of our institutions and our Empire. The whole fury and might of the enemy must very soon be turned on us. Hitler knows that he will have to break us in this Island or lose the war. If we can stand up to him, all Europe may be free and the life of the world may move forward into broad, sunlit uplands. But if we fail, then the whole world, including the United States, including all that we have known and cared for, will sink into the abyss of a new Dark Age made more sinister, and perhaps more protracted, by the lights of perverted science. Let us therefore brace ourselves to our duties, and so bear ourselves that, if the British Empire and its Commonwealth last for a thousand years, men will still say, This was their finest hour.”

House of Commons, June 18, 1940.Winston S. Churchill

Deja una respuesta