65 años desde la hora H

Tal día como hoy, 6 de Junio, hace 65 años, una serie de nombres saltaron a la leyenda. Algunos quedaron irremediablemente ligados a unas playas que para el mundo perdieron sus nombres clásicos: Gold, Utah, Omaha, Juno y Sword.
 
Pequeños pueblos y lugares de Francia, hasta entonces de poco interés económico y estratégico, adquirieron fama mundial Pointe d’Hoc, St. Mere Eglise, el río Orne y el Puente Pegaso…eclipsando a las grandes urbes como el Puerto de Cherburgo.

 

Las grandes batallas del frente oriental, a la postre decisivas en el devenir de la guerra, pasaron de pronto a un segundo plano, quedando aún relegadas a él. Los ojos del mundo aún miran perplejos el que en su día fue la mayor operación anfibia de la historia, la Operación Overlord, también conocida como el Desembarco de Normandía.
 
En las batallas subsiguientes saltaron a la leyenda unidades hasta entonces poco conocidas por el público general como «la 101«, los Rangers, la 1ª Aerotransportada, «la 82» y ármamento devastador como los tanques Tigre alemanes o los Sherman Firefly.
 
Ha pasado toda una vida desde aquel día nublado de 1944 pero la gente sigue peregrinando a aquellos lugares, visitan el campanario donde se quedó aquel paracaidista de la película, sienten la brisa en los acantilados donde los búnkeres siguen mirando desafiantes hacia Inglaterra y se compran un parche de los Screaming Eagles en la tienda de recuerdos mientras ven a las nuevas generaciones desfilar con sus uniformes de recreación procurando su particular homenaje a los que allí fallecieron.
 
Han pasado 65 años pero nadie lo diría en los alrededores de Caen.

Deja una respuesta