¡Compartelo!

Menú de usuario

Home Blog Simulación Opinión: Los pilotos virtuales, la mejor cantera para pilotos de UAV
Opinión: Los pilotos virtuales, la mejor cantera para pilotos de UAV Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Blog - Simulación
Escrito por Jose Manuel G. (aka Gizmo)   
Jueves, 16 de Abril de 2015 11:35

 

UAV cockpit

 

 

Los drones, antes UAS, antes UAV, antes RPV, antes drones... están de moda. O mejor dicho, llevan de moda los últimos 10 años, y ahora además se están popularizando. Comenzaron a hacerse famosos por aquello de que USA los usaba para tirar bombas sobre objetivos, con pilotos sentados en cómodas sillas no lejos de su casa. Y terminaron de hacerse populares con la distribución de juguetes radio control en forma de helicópteros multirrotor (sí, me niego y me negaré a usar la palabra quadcopter teniendo multirrotor o cuatrirrotor)


Desde que comenzó su uso masivo por parte de los ejércitos, y ahora que se quiere popularizar como aeronave comercial integrada en el espacio aéreo, se ha planteado el problema de los operadores de estas aeronaves. ¿Coger a gente sin formación?¿Contratar pilotos? En el mundo militar se ha optado ampliamente por usar pilotos ya formados como tal. En el mundo civil... se ha optado por permitir que cualquiera que tenga la licencia de piloto pueda pilotar una aeronave no tripulada con esa misma licencia, y por crear una licencia "especial", que solo puede ser expedida por escuelas ATO, es decir, escuelas que forman pilotos de verdad.


En ambos casos tengo la sensación de que es anclarse en el pasado. O que en los Ejércitos del Aire tradicionalmente quienes han tenido el mando han sido pilotos y ceder esta parcela duele. O que en las Agencias Reguladoras no conocen más posibilidades que las del piloto tradicional y deciden que sigan siendo los pilotos tradicionales los que más fácil tengan acceder a ser piloto de drone.


Y no estoy diciendo que no sea necesario regular el uso de los drones, ni tampoco que no sea necesario que sus operadores tengan conocimientos de pilotaje. Desde el momento en que se quieren integrar en el espacio aéreo, y olvidar las operaciones en espacios aéreos no segregados, es de vital importancia que el operador sepa moverse en este espacio aéreo, conozca sus normas y pueda comunicarse con el resto de las aeronaves, sepa qué hacer en caso de emergencia. Digo que la cantera de pilotos de drones que están utilizando es la equivocada.


Emplear a un piloto con experiencia de vuelo o incluso de combate envolar un drone es matar moscas a cañonazos, además de muy caro, muchos años de formación y de experiencia desaprovechados. Además de fuente de frustración personal, a un piloto lo que le gusta es volar. Formar a un piloto desde cero, es carísimo. Pero hay un montón de pilotos virtuales que ya están formados en todo lo imprescindible, o al menos conocen lo más básico, para volar un drone: comunicaciones, navegación, meteorología, aerodinámica... y lo más importante: volar el avión sin sentirlo con el culo. Es decir, son la cantera ideal porque no hay que formarlos desde cero, ¡ya traen mucho aprendido de casa!. Otra ventaja adicional es que para volar un drone no se necesitan requisitos físicos tan exigentes como para volar un avión de verdad, liberando personal para operar aviones y dejando otro personal que no puede operar un avión de combate pero sí controlar un avión desde tierra: las minusvalías, las deficiencias en la visión... no son limitantes para volar un drone.

 

En cuanto a la parte civil, alguno me dirá que se han aprobado licencias de operación de drones, pero basta un vistazo rápido a la sección de preguntas frecuentes para comprender que se sigue anclado en el pasado: Tan solo las escuelas ATO pueden impartir el curso. Es decir, escuelas dedicadas a la formación de pilotos. Y NO, no puede haber una escuela que se dedique a la formación sólo de drones.

  • 13.¿Es posible que una Escuela que se dedica en exclusiva a los RPAS pueda obtener la Aprobación de AESA para dar formación exclusivamente en RPAS? ¿El procedimiento sería el indicado en la web de AESA?No. Esa formación solo puede impartirla una ATO. Para obtener la aprobación por AESA como ATO es necesario al menos impartir la formación de cualquiera de las licencias contempladas en el Reglamento (UE) n.º 1178/2011, de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil, es decir, sería válida si impartiera solamente las enseñanzas de la licencia de piloto de planeador o globo .

De acuerdo que para poder volar un drone se necesita una escuela que imparta los conocimientos en (copio y pego de la sección FAQ):

  • Para poder emitir dicho certificado tiene que impartir las materias que se indican en la norma (Normativa aeronáutica, Conocimiento general de las aeronaves (genérico y específico), Performance de la aeronave, Meteorología, Navegación e interpretación de mapas, Procedimientos operacionales, Comunicaciones y Factores humanos para aeronaves civiles pilotadas por control remoto), con los contenidos y duración mínima que se especifican en los medios aceptables de cumplimiento para esa norma publicados en la Web de AESA.
Lo que para volar aviones no tripulados sea necesario recibir formación de una escuela que está especializada en la formación de pilotos de aviones tripulados, y que ya (por normativa) se contemple que ¡NO PUEDAN EXISTIR las escuelas ESPECIALIZADAS en el vuelo de aviones no tripulados!

 

En los años 30 la Luftwaffe hizo cantera de pilotos gracias a los aeroclubes y el vuelo a vela. Me sorprende comprobar que ni la USAF, ni la RAF, ni mucho menos la Fuerza Aérea Española se haya propuesto convertir los escuadrones virtuales en su cantera de pilotos de aviones no tripulados, en lugar de considerarlos freaks que juegan a ser pilotos. Y defrauda ver cómo las agencias reguladoras parecen más interesadas en proteger los intereses de las escuelas tradicionales que en extender el uso de un medio más económico, menos contaminante, más accesible a todos los públicos... que los medios tradicionales.

Última actualización el Jueves, 16 de Abril de 2015 12:17
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar