¡Compartelo!

Menú de usuario

Home Blog General ¿Reparado con cinta adhesiva?
¿Reparado con cinta adhesiva? Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Blog - General
Escrito por Jose Manuel G. (aka Gizmo)   
Lunes, 18 de Enero de 2010 22:07

Gracias a www.aerotendencias.com hemos llegado a ¿Hay algo que no pueda hacer la cinta adhesiva?. Es una entrada que muestra dos fotografías extraídas de este otro foro, de un avión destrozado por un oso y de la posterior reparación.

 


 

 Vamos a ver todas las fotos... la historia... y una breve explicación técnica. ¿Vamos a por ellas?

 

Según nos cuenta Perogrullo el avión es una Piper Pa-28 que fue atacado por un oso Kodiak. Está destrozado...

 

 

 

 

Según leemos en el foro, gracias a otro piloto que suministró dos ruedas de repuesto, plástico y varios rollos de cinta americana, logró reparar el aparato.

 

Ahora vamos a verlo con un poco más de calma... que en principio esta reparación asusta. Los aviones tienen distintos tipos de estructuras. Las más habituales son...

  • Monocasco
  • Semimonocasco
  • Tubular recubierta de tela, madera, chapa, contrachapado...

En la estructura monocasco y en la semimonocasco, el revestimiento soporta cargas, esfuerzos, tensiones, como gustéis llamarlos. En este tipo de estructuras el recortar el revestimiento requiere hacerlo con mucho cuidado: no cortar larguerillos, si se hace, reponer la estructura del larguerillo... y ha de ser parcheado con otra chapa, y una o varias filsa de remaches que aseguren que pase la carga del revestimiento al parche y de este al revestimiento de nuevo, supliendo el parche al trozo de chapa/fibra de carbono recortada.

 

En las estructuras reticulares, de acero o madera o aluminio... recubiertas de tela o plástico o chapa, el recubrimiento no es estructural. Da forma aerodinámica, pero todas las fuerzas son soportadas por la estructura reticular. De ahí venía la capacidad de resistencia del Hurricane o del Swordfish a las balas alemanas: agujereaban la tela, pero las barras seguían soportando los esfuerzos.

 

De ahí la posibilidad de realizar esta reparación: los esfuerzos son soportados por todos los tubos, y se reemplaza la tela por plástico y cinta americana.

Última actualización el Sábado, 12 de Junio de 2010 12:20
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar