Home Blog General El primer Airbus en volar: Bellanca Airbus
El primer Airbus en volar: Bellanca Airbus Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Blog - General
Escrito por Jose Manuel G. (aka Gizmo)   
Martes, 21 de Abril de 2009 00:00

Bellanca C-27 (Airbus)

 Esta entrada de Mach 2 me ha recordado otro avión. Conocí elBellanca Aerobus en el libro Biplanos, triplanos e hidroaviones, bueno, en su versión inglesa.

 

Siempre me he preguntado si la europea Airbus no tuvo nunca ningún problema con Bellanca por el nombre.

 

Fue diseñado para batir récords, para poder volar de Paris a Roma. Tiene una forma peculiar, con un ala superior y otro inferior, en forma de gaviota invertida, como el Stuka o el Corsair, que se confunde con unas riostras bien carenadas.


 

El primer modelo, con motor refrigerado por agua, apenas se vendió, a pesar de mostrar ser un avión muy eficiente con un consumo mínimo. El siguiente modelo, con un motor refrigerado por aire resultó ser más fiable. La última versión, con un motor radial refrigerado por aire con sobrealimentación podía llevar una carga útil superior a su propio peso en vacío: 4000lb (1816kg) de carga útil transportada a 145-155mph (232-250km/h). Ni los Fokker ni los Ford trimotores de mediados de los años 30 eran capaces de esto, a pesar de ser multimotores.

 

Esta W volante podía haber sido más conocida, de no ser porque cuando Lindberg fue a comprarla para cruzar el Atlántico le dijeron que se la vendían a cambio de seleccionar ellos mismos a la tripulación. Desde allí se fue directo a ver a Ryan al que le compró el Spirit of St Louis. Una ayuda más para que este magnífico avión no triunfase fue que en el 34 se prohibió el que los aviones de transporte en Estados Unidos fueran monomotores.

(Resumen traducido de lo que podemos leer en esta web)

 

Para los más curiosos, enlazamos en PDF el artículo en FlightGlobal

Última actualización el Lunes, 20 de Abril de 2009 00:15
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar