Home Blog General PBY Catalina Cuatrimotor
PBY Catalina Cuatrimotor Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Blog - General
Escrito por Administrator   
Martes, 18 de Noviembre de 2008 20:43
Muchos de vosotros me conocisteis como PBY, no como Gizmo. Eso se debe a que el Catalina es uno de mis aviones favoritos (el día que sea rico tendré uno como transporte personal).

Hoy estaba buscando una fotografía de otro hidro, del Grumman Goose, cuando he dado con esta.
Catalina Cuatrimotor


Le notáis algo ¿raro?¿distinto? Alguno pensará que es el morro... pero no, no todos los Catalinas llevaron la torreta en el morro, así que no es eso. Otros tal vez crean que sean las ruedas... pero tengo que recordaros que había versión anfibia del Catalina. Fijaros un poco más y... ¡¡sí!! Tiene cuatro motores.

He investigado un poquillo más hasta que he dado con la historia de éste pájaro. Perteneció al Doctor Forrest Bird, que lo sometió a varias modificaciones. Una de ellas fue la cola, otra los mandos... y la más peculiar, los motores. Incorporó dos motores extra al ala del avión. ¿Para qué quiere un pájaro motorizado con dos Pratt and Whitney R-1830-94 que dan 2700HP dos motores Lycomings GSO-48 de 380HP? Pues... como 'sopladores' de la capa límite. Según Bird el ala del Catalina no funcionaba bien a baja velocidad, así que con dos motores extra con sus hélices soplando sobre su extradós se mejoraba su comportamiento a bajas velocidades. El resultado final fue un avión con una velocidad de crucero de 20mph (33km/h) más, y con una velocidad de pérdida unos 8km/h más baja.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar